Se solicita los datos personales del donante, es imprescindible que el donante se identifique con la cédula de identidad o documento equivalente en las instalaciones del Banco de Sangre o unidad móvil.
Se realiza el examen clínico y una serie de preguntas a través de un cuestionario cerrado estandarizado, con la intención de verificar su situación de salud; además se toma los siguientes parámetros físicos y signos vitales como peso, talla, temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y valoración de la red venosa.
En este paso se realiza la toma de muestra de 3 ml se sangre venosa, para la determinación de hematocrito, grupo sanguíneo y una prueba rápida para descarte de enfermedad de Chagas por el método de hemaglutinación indirecta: dilución 1/8.
Empleando material descartable, estéril y de un solo uso, se efectúa la flebotomía o extracción sanguínea a todo donante declarado apto, donde se le extrae 430 a 450 ml de sangre. El proceso no es doloroso. Solo existe la molestia del pinchazo y dura aproximadamente 15 minutos.
Para ingerir líquidos y algún alimento ligero. El personal de salud además dará algunas recomendaciones posteriores a la donación.
Tomar abundante líquido después de la donación (agua, jugo de frutas naturales)
No realizar esfuerzos físicos grandes con el brazo donde se realizó la extracción de sangre
No desarrollar ejercicios con fuerte desgaste físico ya que podría generar una sensación de mareo, si esto sucede, debe sentarse con la cabeza entre las rodillas
No realizar actividades en las alturas o manejar herramientas o equipamiento pesado
No exponerse demasiado tiempo al sol
No conducir vehículos hasta no sentirse totalmente recuperado
Seguir la vida de forma normal y alimentarse de forma saludable