Slogan

BANCO DE SANGRE DE REFERENCIA DEPARTAMENTAL CHUQUISACA

Slogan


QUE ES LA SANGRE


Es un tejido conectivo líquido que, circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja.

Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluyen a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos), las plaquetas tienen una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Estas fases también llamadas componentes sanguíneos, se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

Su función principal es la logística de distribución e integración sistemática, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) permite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

La cantidad de sangre que tiene una persona adulta representa aproximadamente el 7% de su peso, esto equivale a unos 5 litros para alguien de 65 kg.

El recorrido que realiza la sangre en el organismo se denomina circulación sanguínea. Se efectúa a través de dos circuitos: pulmonar y sistemático, teniendo ambos al corazón como bomba impulsora de la sangre.

En el circuito pulmonar la sangre es enviada desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarse y regresar al corazón, la sangre oxigenada sale del corazón para distribuirse por todo el organismo a través de las arterias; luego recoge el anhídrido carbónico y vuelve al corazón por las venas.



First slide


FUNCIONES DE LA SANGRE

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida:


First slide

Respiratoria: Transporta el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todo el organismo y el anhídrido carbónico desde éstas hasta los pulmones.

Nutritiva: Transporta sustancias nutritivas provenientes de la digestión de los alimentos.

Excretora: Transporta los residuos y desechos para ser eliminados por la vía urinaria.

Defensiva: Protege al organismo contra las enfermedades.

Reguladora: Mantiene en equilibrio el agua del organismo y la temperatura corporal.

Hemostática: Mediante las plaquetas y otros factores de la coagulación es capaz de detener hemorragias.




COMPOSICIÓN DE LA SANGRE


First slide

Plasma:

Es un líquido transparente y amarillo. Componentes: 90% de agua y vitaminas, anticuerpos, proteínas, factores de coagulación, hormonas e hidratos de carbono. Función: Transportadora de células, materias nutritivas, residuos, hormonas. Función reguladora de la temperatura, de la presión osmótica, del equilibrio iónico. Función coagulante cuando se rompe el vaso sanguíneo.

Glóbulos Rojos:

Contienen la hemoglobina que le confiere a la sangre su color rojo. Son células sin núcleo. Función respiratoria: transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y recogen de estos al anhídrido carbónico para que se elimine a través de los pulmones y la respiración. Cantidad: 4-6 millones/mm3. Vida: 4 meses.

First slide
First slide

Glóbulos Blancos:

Células con núcleo Tipos: neutrófilos, basófilos, eosinofilos, linfocitos y monocitos. Función inmunitaria: capturan y destruyen los agentes patógenos y producen anticuerpos. Vida: algunos tienen una vida muy corta, menos de 24 horas. Cantidad: 4300 – 10000/mm3.

Plaquetas:

No son células completas sino trozos de citoplasma pequeños procedentes de otra célula (megacariocito). Función homeostática, cuando se rompe la pared de un vaso sanguíneo se adhieren rápidamente para detener la hemorragia, dando tiempo a la formación de coágulo definido. Vida: 7 – 10 días de vida media. Cantidad: 150.000 – 400.000 mm3.

First slide

Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea, estas se encuentran en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vertebras, esternón, crestas iliacas). La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida células sanguíneas ya que estas tienen un tiempo limitado de vida.

Esta fábrica ante determinadas situaciones de salud puede aumentar su producción en función de las necesidades. Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.



COMPATIBILIDAD SANGUÍNEO


First slide

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre teniendo en cuenta características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en suero de la sangre.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landstainer en 1900, convirtiéndolo en el primer sistema sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de antígenos que se le identifican: antígeno A, antígeno B, y O sin antígenos. Las transfusiones de sangre entre grupos sanguíneos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

En 1940 Wiener y Landstainer descubrieron otro grupo de antígenos (D) que se denominaron factores RHESUS (factor Rh), porque fueron descubiertos durante sus experimentos con simios de tipo Macaccus Rhesus. Según ese grupo sanguíneo, las personas con factor Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivos (Rh +), mientras que aquellos sin este factor se clasificarían como Rh negativos (Rh-).

Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios y por su número existen actualmente 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico. Es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemolisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferente, por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.

Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas.

Por lo que debemos conocer los grupos que existen en el sistema ABO y la frecuencia de ellos en la población Boliviana.

“O” 85%

“A” 11%

“B” 3%

“AB” 1%

En Bolivia el factor Rh (+) predomina en un 96% y el restante 4% corresponde a una población Rh (-).

Por tanto, debemos saber que existen 8 grupos sanguíneos:

Grupo “A” Rh (+) Grupo “A” Rh (-)

Grupo “B” Rh (+) Grupo “B” Rh (-)

Grupo “AB” Rh (+) Grupo “AB” Rh (-)

Grupo “O” Rh (+) Grupo “O” Rh (-)