El 30 de septiembre de 1990 se crea el Laboratorio Regional SIDA que en el desempeño de sus funciones detecta el primer caso de SIDA en Sucre. Esta pesquisa, sumada a otras infecciones que se transmiten por sangre y ante la ausencia de su Control de Calidad plantea la necesidad de establecer un Banco de Sangre que reúna todas las condiciones que señalan las Normas Internacionales.
En diciembre año 1990 la Dra. María del Carmen Torricos entonces Jefe del Laboratorio SIDA, elabora un Proyecto que es presentado y posteriormente aprobado por la Cooperación Francesa para su financiamiento.
En 1994 se recibe de Francia en calidad de Donación los primeros equipos destinados al futuro Banco de Sangre.
En el año 1997 la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca dentro del Programa de Extensión a la Comunidad firma un Convenio Interinstitucional con el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal para la implementación y puesta en marcha de un Banco de Sangre de Referencia en base a los equipos conseguidos por la Dra. Torricos y otros adquiridos por el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria.
El 23 mes de mayo del año 2003, después de 14 años de esfuerzo se inaugura el Banco de Sangre de Referencia Departamental Chuquisaca, con presencia de autoridades Universitarias, del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y Deportes, autoridades Departamentales, y la Embajada de Francia.
Debido a la creciente demanda de unidades de sangre y hemocomponentes y la cantidad de donantes que concurren al Banco de Sangre se vio la necesidad de ampliar cuatro veces las instalaciones del Banco de Sangre. En la gestión 2008 se realizaron las gestiones para adquisición de Una Unidad Móvil totalmente equipada para realizar colectas externas de donación de sangre por las diferentes arterias principales de la ciudad, Instituciones y Universidades de nuestro Departamento.
Desde el primer día de funcionamiento, la UMRPSFXCH se hizo cargo del Banco de Sangre en virtud a su compromiso de extensión e interacción universitaria con la sociedad civil y sus instituciones, es así que el Banco de Sangre nace bajo tres principios rectores: la extensión social, la formación y la investigación.